miércoles, 22 de mayo de 2013

10 discos de ska (y reggae) mexicanos que debes escuchar

1.- ANTIDOPING - TERCERA RAIZ
Elemental. Aunque muy nuevo es un clásico inmediato, una fusión ska-jazz y toques reggae para no perder la esencia del antidoping. Jacobo cumple en la voz y los arreglos e interpretaciones no tienen desperdicio. Si eres neófito o no te gusta el ska mas autentico no te preocupes, sus covers te harán disfrutarlo  de principio a fin.



2.- GHETTOS BAND - CONCIENCIA
A veces la simplicidad es la llave a algo disfrutable. Nada pretencioso, el debut de los ghettos band nos deja escuchar 11 temas que van desde el roots al dub, pasando por el raggamuffin y letras con temas místicos, con "sonrie rasta" como carta de presentación no solo del disco, sino de la banda. Cabe resaltar también el cover al ragga clásico "movie star" muy "latino", aparte de las colaboraciones, desde Pepe Grela hasta Guilermo Bonetto.


3.- LA CIZAÑA - ICHINISANCHI (en serio)
Ska fusión al más puro estilo del mexska, pero con una frescura especial, la cizaña eran al mismo tiempo demadrosos y serios, punks y (contra)poperos, además de que lograron lo que pocos identificar una voz con la banda misma, ademas de dejar clásicos de fiesta o borrachera y algún cover divertido, en este disco, "amiga" y "el final" son el ejemplo.


4- PÁNICO LATINO -BAILANDO SKA
Bailando ska es el disco que vino a ampliar la forma de hacer ska en México. La voz de fatty, el encanto de las letras de un ska mas lover (solo incursionado por inspector hasta ese entonces) y una marcada tendencia 2tonera hicieron que bailando ska se convirtiera en referencia obligada, que muchos dejaran de renegar del ska nacional y que mas bandas se interesaran por tocar temas mas tradicionales. Bailando ska no necesito de covers para que fuera disfrutable de principio a fin, hizo clásicos a te dolió, bailando ska, que no acabe la noche, y por supuesto, mas que clásico, una bandera "tiempos rudos".


5.- SALÓN VICTORIA - LOCOS & RUCAS IN RETRO
Lo que alguna vez fue salón, para el 99  esto fue un hitazo, desde el clásico instananeo de nasty uncle hippie,  este disco de lo que algunos empezaban a llamar "fusión latina" cargadito de melodías digeribles, letras divertidas, pero sobre todo ya mejor elaborado que otros discos de mexska anteriores a este, como para callarle la boca a Olallo Rubio. Llegar al track tres y un sol de medianoche que te hacia pensar que seguirias cantándola en el mismísimo 2013. Me agrado también el swing a la mexicana del "satanas swing" (el primer swing grabado desde los xochimilcas) y por supuesto, la re version de "la noche estaba puesta". Elemental.











No hay comentarios:

Publicar un comentario