viernes, 14 de diciembre de 2012

The Specials Live at Glastonbury 2009 - completo

Uno de los grandes rumores que no se confirmaron para el VL 13 es sin duda el caso de los británicos de The Specials. Pero no es solo hablar sin saber, sin sopesar la situación.
The Specials se formo en 1979 como punta de lanza de la disquera 2 tone records, creada por el mítico tecladista de Specials, el legendario Jerry Dammers. Solo duraron un par de años así, apenas lo suficiente para alcanzar un relativo estrellato y para re-lanzar a genios jamaicanos como Toots Hiberts, Prince Buster o los mismos skatalites de la mano de Rico Rodriguez. Pero ni ellos mismos sabían del mounstro que habian creado, logrando que la 2tone fuera una disquera legendaria, primer impulso de bandas como madness, haciendo covers sonar como propios, creado un estilo, reviviendo el skinhead pero sobre todo, convirtiéndose en una cult band. Y no paso nada más. Muchos pensaron que jamás regresarían.
En el 2004; en una habitación oscura y desordenada, un hombre maduro y taciturno, que en su loca juventud había logrado fama y dinero, que habia protagonizado peleas, llegado a la cárcel, que había tenido una vida loca, intentaba provocarse un suicidio. Su nombre era Terry Hall.
Terry, vocalista de The Specials, siempre se ha distinguido por su peculiar estilo, tanto arriba como debajo del escenario. Terry es elegante pero algo extraño, como desgarbado, como despreocupado. Barba crecida de tres días que a más de una le parecerá sensual, la corbata suelta y el botón superior de la camisa desabrochado. El cabello algo enredado pero siempre del mismo largo. Es desgarbadamente elegante. Una mezcla entre el doctor house y vicentico para que se den una idea, a veces uno piensa que simplemente esta borracho. Pues Terry es bipolar recuperado, por eso intento matarse. Sobrevivió  gracias a dios, y ya en terapia solo tuvo en mente reunir a los Specials. Y lo logró en el 2009, aunque sin Dammers ni Rico, pero el encanto aún lo tienen. Que lejos están de aquellos dias en que no los dejaban tocar por tener negros en la alineación, de esos días en que fueron casi abandonados en Francia por su primer representante. Anunciaron una gira de 3 años que al finalizar los volvería a segregar y serían leyenda. Ya pasaron los 3 años y se anuncian aún fechas para Marzo del 2013. Nunca un grupo de ska llegara tan lejos como ellos, al ser parte del cartel de clausura de los juegos olímpicos de London 2012, calificados por el gobierno de Inglaterra como "lo mejor de la música de UK actualmente". Y Terry tendrá el lugar que merece, no arrastrándose en un baño de Coventry, sino en lo mas alto del firmamento. Y es que como dice un medio inglés, el es más grande que Bono, y the Specials, mucho más grandes que U2.     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario