miércoles, 31 de octubre de 2012

Salón Victoria

Salón Victoria es todo un icono en el mexska. Han llegado a pisar los mas importantes escenarios del país  han hecho brincar a mas de 50 000 personas al mismo tiempo con sus mas grandes éxitos. Han sido tomados en cuenta para que su música suene en películas y han tenido apariciones en tv nacional. Su música también ha sido fuente de inspiración para grupos que buscan abrirse camino en la escena el under mexicano.
El primer nombre de lo que fue después salón victoria fue radio machete un grupo que ya experimentaba con sonidos relacionados al mexska, pero que cambio su nombre para ser identificable debido al boom regiomontano y a la aparición en escena de control machete.

Es increíble recordar que con su "demo" perro gang ya habían adquirido cierta notoriedad e incluso éxito  Temas de ese material aun están presentes en la imaginaria colectiva.
Después vino (aun en la efervescencia del llamado boom) el "locos y rucas in retro" que termino de definir el estilo y la estética de la banda, y del que se desprenden temas tan memorables como "ciudad sin guerra" o su canción bandera  "sol de media  noche". Este disco los hizo acariciar las nubes y ponerse al nivel de bandas con mas tiempo tocando, como las matatenas o la tremenda korte. 
Para el 2000 despues de sobrevivir al fin del mundo, se metieron otra vez al estudio para grabar un material de covers psicodelicos  clasicos de la decada de los 60's, sin perder el sonido retro pero adaptandolo al sonido skasero de mexicalpan de las tunas.


Claro con tan buen material algo tenia  que pasar, y paso, fueron incluidos en el soundtrack de una exitosa película mexicana titulada perfume de violetas, que ademas tuvo gran éxito y buena difusión  hecho que ayudo a incrementar la fama de estos recientes ska stars.
Pero si hay algo que señalar de este año es el excelente sonido logrado en vivo, esa chica del acordeon haciendo segunda voz carajo, y los metales originales que vibraban en los oidos de una juventud que ansiaba ser quien le cantaba a "Carol".


Secundario del 73 se grabo en el 2003 y es así de fácil el cierre de la trilogía dorada del Salón  Disfrutable de principio a fin, lleno de clásicos  irreverente, políticamente incorrecto, con un sonido divertido, fue un trancazo total. Contrario a la mayoría, mi tema favorito es "el mareo".
4 años después  vino "salonisimo" un material en vivo que, gracias a dios, logra capturar la energía en vivo de la banda, no podía pasar lo que paso sin tener un disco en vivo, sin lograr plasmar en una grabación esa sincronía con el publico en cada concierto.

En el 2009 fueron invitados a tocar al vive latino.
Al siguiente año salio "insalonia" un material predecible, aburrido y mediocre que reflejaba en cierto grado lo que sucedía al interior de la banda.
Sin embargo, su energía en vivo y su calidad interpretativa seguían intactas, les cuento.

Para la primavera del 2010, la edición de ese año del vive latino se preparaba para ese ya consagrado festival, presentando como una de sus cartas fuertes a la banda argentina attaque 77. Sin embargo, y tan solo 1 día antes, los argentinos cancelaron debido a un problema de salud de uno de sus integrantes. La noticia no se dio a conocer inmediatamente, provocando que varios miles se dieran cita al evento sin saber  que los internacionales pamperos no se presentarían. Salon fue la banda elegida para reemplazar a las superestrellas del punk rock argentinos. La moneda habia sido lanzada, la pregunta estaba en el aire, ¿Como reaccionaria el publico al cambiarles a uno de los grupos mas influyentes del rock en español por un grupo local de un subgenero del rock como el mexska? Yo mismo lo dude. Pero, al rememorar ese momento, se me erizo la piel, al sentir que la banda los quería como propios, y que ellos dejaron todo en ese escenario. ¿El resultado? mas de 50 000 personas coreando cada una de sus canciones, que pinche manera de despedirse, como grandes, como autenticas leyendas. Fue el ultimo evento grande antes de la separación  fue, simplemente inolvidable.

Poco después se separaron,  Chino, Saul , timo y trompector dejaron la banda. Ellos eran la escancia de Salón  crearon los victorios, un concepto arraigado a salón  pero que no lo iguala. El nombre se lo quedo checo, entonces baterista y hoy guitarrista, y los metales que llegaron después de la desaparición de Pánico latino. No logran quitarse el estigma de ser lo que no son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario